martes, 4 de noviembre de 2008

Educar por el juego limpio

El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder)¿Crees que durante los momentos en que se produce el juego deportivo se respetan las reglas, se juega limpio, se es tolerante, se juega para divertirse o solamente para ganar, por competir, sin importar el respeto hacia los demás?
A continuación, propongo unas actividades sencillas que se pueden poner en práctica con los niños para introducirlos en la ética del juego limpio.
- Mirar en la tv programas deportivos y/o noticieros deportivos.
- Elegir un deporte en equipo.
- Realizar una lista con los nombres de los jugadores del equipo elegido.
- En cada partido del deporte elegido registraremos en una planilla la cantidad de faltas cometidas por ese equipo, tipos de faltas (personales, de contacto, antideportiva, descalificante, técnicas), posiciones de los jugadores que cometieron las faltas, si hubo lesiones (cantidad de lesiones, falta cometida en la lesión, posición en la cancha).
- Realizar un gráfico de barras con los tipos de faltas y cantidades cometidas en el partido.
- Buscar en Internet el reglamento de juego del deporte elegido.
- Utilizarlo para consultar dudas.

El código de Ética Deportiva que encontrarás en: http://www.rfedi.es/files/CÓDIGO%20DE%20ÉTICA%20DEPORTIVA_1.doc, es una de las cosas que pretenden los maestros de educación física, animar al niño a hacer deporte y que, cuando lo haga, sea con respeto y juego limpio.
En el deporte, los encargados de esto son los entrenadores que desde edades tempranas intentan fomentar el juego limpio o fair play.

No hay comentarios: